Tai Chi: una forma suave de ayudar a sus articulaciones

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Por Barbara Brody

Tal vez le duelan las rodillas, le crujen las caderas o tenga los hombros rígidos. Existe una excelente posibilidad de que el tai chi pueda ayudar.

Este arte marcial meditativo, que presenta movimientos lentos y suaves y respiración profunda, es una práctica tradicional china de mente y cuerpo que tiene sus raíces miles de años atrás.

Además de sus orígenes antiguos, existe evidencia moderna de que puede ayudarlo a mantenerse saludable, especialmente cuando se trata de cuidar sus articulaciones.

¿Qué es el Tai Chi?

“Casi parece un baile en cámara lenta”, dice Mary L. Jurisson, MD, especialista en medicina física y rehabilitación de la Clínica Mayo en Rochester, MN, quien ha enseñado tai chi.

Cuando haces tai chi, haces una serie de ejercicios que fluyen de uno a otro, con énfasis en la postura adecuada. “Cuando observe a la gente haciendo tai chi, notará que se desplazan con mucha suavidad y gracia de una posición a otra”, dice Jurisson.

Puedes tomar clases de tai chi en grupo. No necesitas un compañero para la mayoría de los movimientos, aunque la “práctica de empujar las manos” del tai chi implica trabajar en parejas.

Los principiantes dedican tiempo a memorizar movimientos específicos. Más tarde, los estudiantes aprenden a desarrollar el flujo mientras mejoran el equilibrio y la “conexión energética”, dice Gene Nelson.

El tai chi utiliza movimientos grandes y pequeños, a menudo al mismo tiempo. “Un solo movimiento puede requerir que usted dé un paso en una dirección y gire su cuerpo en otra mientras mueve los brazos en diferentes direcciones y hace una transición suave entre las piernas”, dice Nelson.

Tai Chi para las articulaciones

Si bien la naturaleza relajante y meditativa del tai chi es bien conocida desde hace mucho tiempo, solo recientemente los beneficios físicos, como moverse con más facilidad, han ganado un mayor reconocimiento. “Hoy en día, la gran mayoría de las personas en los EE. UU. Que practican tai chi lo hacen por razones de salud, no solo por curiosidad intelectual”, dice Nelson.

Es de bajo impacto, por lo que sus rodillas, tobillos y otras articulaciones no se estresan demasiado. “Casi todo el mundo puede hacer tai chi”. De hecho, algunos de los estudiantes de Nelson tienen más de 90 años, y él dice que a menudo ven resultados rápidamente.

Jurisson no se sorprende. “Muchos investigadores han notado beneficios positivos dentro de uno o dos meses de practicar, y algunas personas informan que se sienten mejor que en años después de probarlo durante una sola hora”, dice.

Si no está activo ahora, puede notar una diferencia simplemente porque se está moviendo suavemente nuevamente. “Cuando comprime repetidamente las articulaciones, el líquido sinovial fluye mejor en el cartílago”, dice Jurisson. “Eso lo nutre, lo que hace que los extremos de las articulaciones sean resbaladizos para que puedan moverse con suavidad”.

Mejor equilibrio

El tai chi también puede ayudar a la fuerza y el equilibrio de los músculos, dice Leigh F. Callahan, PhD, profesor de medicina en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill.

Dirigió un estudio basado en un programa de tai chi dirigido por la Arthritis Foundation. Los resultados: las personas en el curso de 8 semanas mejoraron su capacidad de equilibrio e informaron menos dolor, fatiga y rigidez.

Otra investigación, publicada en el New England Journal of Medicine, ha encontrado que el tai chi puede ser útil para las personas que tienen fibromialgia, una afección que causa dolor generalizado (que puede incluir, entre otros, las articulaciones). También se ha demostrado que ayuda a las personas con dolor lumbar crónico, así como a las que padecen espondilitis anquilosante, una enfermedad inflamatoria de la columna.

También te pueden gustar los aspectos meditativos del tai chi. “Muchas personas encuentran que es más fácil concentrarse en un pensamiento o mantra específico mientras se mueven, que es exactamente lo que se hace en tai chi”, dice Jurisson.

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Mejorar nuestra postura física desde los pies hasta la cabeza es fundamental dado que conforme pasan los años teniendo una mala postura ocasionará una lesión o hasta una fractura, con el tai chi y el gi gong para la salud puedes mejorar tu postura además que te dará coordinación física y mental. Practica con nosotros en nuestras dos sedes en la CDMX, visita la página siguiente para conocer horarios y sedes:

Clases de Kung Fu, Tai Chi y Qi Gong.

Fuente: https://www.webmd.com/arthritis/features/tai-chi-for-arthritis-relief