Formas de aliviar la rigidez de las articulaciones y artritis reumatoide

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Por David Zelman

¿Busca nuevas formas de aliviar la rigidez de las articulaciones y otros síntomas de la artritis reumatoide (AR)? Cosas como la acupuntura, los masajes o el tai chi podrían ayudar.

Aproximadamente 2 de cada 3 personas con AR prueban este tipo de tratamientos, conocidos como terapias complementarias. Pueden aliviar su dolor, relajarlo y mejorar su vida.

¿Cómo usarlos?

Estos enfoques pueden respaldar su tratamiento habitual para la AR, pero no lo reemplazan.

“Algunos tratamientos complementarios realmente pueden ayudar, pero sólo con su medicación, no en lugar de ella”, dice M. Elaine Husni, MD, MPH, directora del Arthritis and Musculoskeletal Center en Cleveland Clinic.

¿Por qué? Sin medicamentos, puede sufrir daños en las articulaciones de por vida dentro de los primeros años de tener AR, o incluso antes. Tan saludable como un tratamiento “natural” o libre de drogas puede parecer, simplemente no hay ninguno que pueda hacer lo que la medicación puede hacer por la enfermedad.

Lo que ayuda

Acupuntura. Algunos estudios han encontrado que esta práctica de insertar agujas delgadas como un cabello en la piel para aliviar el dolor puede ayudar con la AR. Pero los hallazgos son mixtos. Sin embargo, los riesgos de la acupuntura son bajos, por lo que probablemente esté bien que te la hagan. “He visto que la acupuntura funciona bastante bien en algunos pacientes”, dice Husni.

Masaje. Aunque no hay mucha investigación sobre el masaje para la AR, ciertamente puede ayudarlo a relajarse.

Meditación. Enfocar tu mente puede ayudarte a relajarte y reducir el estrés. Los estudios sobre el uso de la meditación para la artritis reumatoide han tenido resultados mixtos. En uno, las personas que hacían “meditación de atención plena” parecían manejar mejor el dolor. Este tipo de meditación tiene como objetivo volverse más consciente y vivir el momento presente.

Tai Chi. Esta combinación de posturas suaves de artes marciales y respiración profunda “puede ser perfecta para personas con AR”, dice Ruchi Jain, MD, profesor asistente de reumatología en el Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago. “Es lento y no ejerce demasiada presión sobre las articulaciones”. Los estudios no han encontrado que alivie el dolor o la hinchazón, pero es bueno para el estado de ánimo. También puede aumentar su fuerza y resistencia para realizar las tareas diarias.

Yoga. Algunos estudios muestran que los estiramientos de yoga lo ayudan a moverse mejor y aliviar las articulaciones hinchadas y dolorosas. Solo ten cuidado con las poses que haces. “Si tiene AR en la muñeca o las manos, el yoga puede ser muy duro para las articulaciones”, dice Stanley Cohen, MD, codirector de la división de reumatología del Hospital Presbiteriano de Dallas. Consulte primero con un médico. Es posible que desee una clase de yoga solo para personas con artritis u otras afecciones. Dígale a su instructor acerca de sus limitaciones, para que pueda darle alternativas.

Suplementos

Hable con su médico antes de probar un nuevo suplemento, incluso si es “natural”. Ella puede verificar si es seguro para usted. Algunas personas con artritis reumatoide toman suplementos como:

Aceite de pescado. Los ácidos grasos omega-3 parecen reducir ligeramente la inflamación. Los estudios demuestran que también puede ayudar a aliviar el dolor y la rigidez matutina. Es posible que pueda reducir la dosis de analgésicos si toma aceite de pescado.

Aceite de semilla de borraja. Existe alguna evidencia de que tomar esto junto con sus medicamentos habituales podría aliviar sus síntomas después de 6 semanas de tratamiento. La mejora parece durar hasta 24 semanas.

Si desea probar un suplemento y su médico dice que está bien, Husni le dice que lo pruebe durante 3 meses y luego decida si le ha ayudado. Si te sientes mejor, sigue usándolo. Si no, puedes parar.

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Comenzar a practicar Tai Chi y Qi Gong te ayudará a relajar tu mente y cuerpo, con la guía de instructores calificados te ayudará a fortalecer tus articulaciones y a ser más consciente de tu cuerpo, al equilibrar tu cuerpo tendrás mayor estabilidad para que tus articulaciones no se vean forzadas. Visita la siguiente página para conocer los lugares más cercanos para ti:

Clases de Kung Fu, Tai Chi y Qi Gong.

Para ver el artículo completo visita:

Fuente: https://www.webmd.com/rheumatoid-arthritis/features/complementary-therapy