El entrenamiento de Qi-gong reduce la secreción de cortisol provocada por el estrés en adultos mayores sanos

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Qué es el cortisol?

El cortisol es una hormona esteroidea, o glucocorticoide, producida por la capa fascicular de la corteza de la glándula suprarrenal.​ Se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre.

Introducción

El Qi-gong, una práctica de mente y cuerpo que combina meditación, movimiento físico y respiración controlada, mejora el bienestar psicológico y la función física en los adultos mayores. Sin embargo, los efectos del Qi-gong sobre la actividad del eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA) y la reactividad al estrés en las personas mayores son esquivos. Se realizó un estudio no controlado de antes y después en un grupo de adultos mayores sanos para investigar los posibles beneficios del entrenamiento de Qi-gong de 12 semanas sobre los síntomas de angustia autoevaluados y la secreción de cortisol en condiciones basales y estimuladas.

Métodos

Antes (T0) y después (Tf) del entrenamiento de Qi-gong, participantes (n = 28), hombres y mujeres, edad promedio de 65 años; (fumadores, sujetos obesos, personas con enfermedades crónicas y patologías bucales, y sujetos que reportaron eventos estresantes importantes). en su pasado reciente fueron excluidos) respondieron el cuestionario PSS-10. Se recolectaron muestras de saliva para la detección de cortisol en varios momentos del día durante una tarea mental desafiante.

Resultados

El entrenamiento de Qi-gong redujo la producción de cortisol basal durante el día, especialmente por la mañana. En los sujetos que respondieron al factor estresante en T0 (n = 16, incremento de la línea base al pico> 1,5 nmol / l), la respuesta del cortisol al desafío cognitivo se redujo notablemente después del entrenamiento, acompañada de una tendencia a la disminución de la puntuación PSS-10.

Conclusión

La práctica de Qi-gong en personas mayores parece mejorar el control de la actividad del eje HPA, reduciendo los niveles de cortisol durante el día y atenuando las respuestas de cortisol al estrés mental. Mejorar el perfil de la actividad HPA basal y estimulada puede reflejar una mejor adaptación al estrés y puede favorecer un envejecimiento exitoso y resultados de salud positivos. Los resultados actuales fomentan la implementación de programas destinados a difundir aún más la práctica de Qi-gong entre la población mayor.

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Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1876382015000074