El efecto en la mente y cuerpo en el proceso de duelo, Tai Chi ayuda a sobreponerse

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He aquí cómo soportar el proceso de duelo en época de confinamiento.

La mayoría de los hombres no enfrentan muchas pérdidas personales al principio de sus vidas. Sin embargo, una vez que alcancen cierta edad, se encontrarán con la experiencia de perder a alguien importante para ellos (un cónyuge, un amigo, un pariente) y los sentimientos de dolor que a menudo siguen.

“El dolor es una respuesta natural a la pérdida, pero es algo para lo que los hombres no están preparados y, a menudo, tienen dificultades para comprender cómo puede afectar sus vidas”, dice el Dr. Eric Bui, director asociado de investigación en el Centro de Ansiedad y Traumatismos por estrés traumático y programa de duelo complicado en el Massachusetts General Hospital, afiliado a Harvard.

El efecto en la mente y el cuerpo.
Los médicos clasifican el dolor en dos tipos: agudo y persistente. La mayoría de las personas experimentan un dolor agudo, que ocurre en los primeros seis a 12 meses después de una pérdida y se resuelve gradualmente. Algunos, sin embargo, experimentan un duelo persistente, que se define como un duelo que dura más de 12 meses.

La muerte de alguien a quien ama puede sacudir los cimientos de su existencia y afectar tanto la mente como el cuerpo. Durante un período de duelo, puede preocuparse por pensamientos, recuerdos e imágenes de su amigo o ser querido, tener dificultades para aceptar la finalidad de la pérdida y experimentar oleadas de tristeza y anhelo.

“Muchos hombres de repente se sienten vulnerables, ya que perdieron a un compañero o amigo al que buscaban en busca de apoyo”, dice el Dr. Bui. “También comienzan a mirar más de cerca su propia mortalidad, a menudo por primera vez”.

El estrés crónico también es común durante el duelo agudo y puede conducir a una variedad de problemas físicos y emocionales, como depresión, problemas para dormir, sentimientos de ira y amargura, ansiedad, pérdida de apetito y dolores y molestias generales. “Los hombres pueden intentar resistir el dolor, pero es importante no ignorar estos síntomas, ya que el estrés constante puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral e incluso la muerte, especialmente en los primeros meses después de perder a alguien”, dice el Dr. .Bui.

Las personas que experimentan un duelo persistente deben buscar un terapeuta o consejero que las ayude a superar el proceso de duelo. Esto puede incluir tratamientos enfocados como terapia cognitivo conductual y terapia de duelo complicada. Para el duelo agudo más común, como con cualquier otro evento de la vida altamente estresante, vale la pena pensar en estrategias que puedan ayudarlo a superar o al menos manejar el estrés que acompaña a la pérdida.

Sobrellevar el dolor
Un estudio dirigido por el Dr. Bui, publicado en línea el 26 de noviembre de 2017 por el American Journal of Hospice and Palliative Medicine, encontró que un programa mente-cuerpo de ocho semanas especialmente diseñado puede ayudar a reducir el estrés en los adultos mayores que han perdido a su cónyuge. .

Estos son los componentes principales del programa que puede seguir cuando se enfrente a un duelo agudo.

Practica yoga, tai chi o qi gong. Estas actividades de mente y cuerpo no sólo pueden ayudarlo a relajarse, sino que también pueden revertir los efectos del estrés y la ansiedad a nivel molecular, según un estudio de Frontiers in Immunology de junio de 2017. En las personas que participaban regularmente en estas prácticas, los investigadores encontraron menos actividad de los genes que crean inflamación en el cuerpo. Muchas clases están diseñadas específicamente para reducir el estrés. Puede encontrar estas clases en línea o consultar en los estudios de yoga, tai chi, qi gong y centros comunitarios locales.

Mantenga una dieta saludable. El estrés desencadena los antojos de azúcar y grasa, por lo que busca alimentos procesados ​​ricos en calorías y grasas para sentirse bien. Sin embargo, estos alimentos pueden hacerle sentir peor. En cambio, concéntrese en mantener una dieta bien equilibrada. Eso significa comer muchas verduras, frutas y proteínas magras, y beber mucha agua.

Siga una buena higiene del sueño. El dolor es emocionalmente agotador. Después de una pérdida, las personas a menudo descubren que su sueño se interrumpe: tienen problemas para conciliar el sueño, se despiertan en medio de la noche o duermen demasiado. “Acostarse a horas regulares, seguir una rutina antes de acostarse y evitar la cafeína y el alcohol por la noche ayuda a tener un sueño más reparador”, dice el Dr. Bui.

Muévanse. Una simple caminata diaria puede ayudar a aliviar la depresión, la agitación y el dolor relacionados con el dolor. A menudo es difícil encontrar la energía para hacer ejercicio, por lo que si no está motivado, contrate a un compañero de entrenamiento o únase a un grupo de ejercicio.

Controle su salud. Es fácil ignorar su salud general cuando está de duelo. Esto incluye saltarse las visitas al médico y olvidarse de tomar sus medicamentos. “Programe todos los exámenes para el próximo año, de modo que no se los pierda, y establezca cronómetros en su teléfono o computadora para recordarle que debe tomar sus medicamentos según lo programado, o pídale a un amigo o familiar que lo ayude a comunicarse con usted diariamente “, dice el Dr. Bui.

Asume nuevas responsabilidades. La pérdida de un cónyuge o miembro de la familia puede significar que tenga que hacerse cargo de ciertos trabajos de rutina. Por ejemplo, ahora puede estar a cargo de la cocina, el mantenimiento general de la casa u organizar los registros financieros. Si bien estas tareas pueden ser factores estresantes adicionales, el Dr. Bui sugiere convertirlas en una experiencia positiva. “Asumir una nueva responsabilidad puede mantener su mente concentrada en una tarea y distraerlo de su dolor”, dice.

Comuníquese con su círculo social. Si bien puede ser doloroso ver a las personas, es importante mantener las conexiones con los demás. “Esto le recuerda que no está solo, e incluso si se siente aislado, puede haber familiares, amigos o incluso vecinos que puedan brindarle apoyo”, dice el Dr. Bui. Organice una reunión semanal para el almuerzo o el café, o invite a las personas a una comida compartida mensual. O simplemente haga un esfuerzo por comunicarse con alguien todos los días, ya sea por teléfono o por correo electrónico.

Ubicación Templo Shaolin de México, centro cultural

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Fuente: https://www.health.harvard.edu/mind-and-mood/how-to-overcome-griefs-health-damaging-effects