El efecto del Tai Chi para mejorar la calidad del sueño: una revisión sistemática y un metanálisis

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Aspectos destacados

• Esta revisión sistemática y metanálisis refuerzan que el Tai Chi tiene un efecto positivo en la mejora de la calidad del sueño.

• El Tai Chi de estilo Yang muestra una eficacia significativa para mejorar la calidad del sueño.

• Nuestro artículo iluminó las futuras necesidades de investigación sistemática sobre diferentes duraciones y otros estilos de Tai Chi.

Resumen

Fondo
La calidad del sueño es una preocupación importante en todo el mundo, pero actualmente no existen tratamientos no farmacológicos reconocidos. Una revisión sistemática y un metanálisis investigaron el efecto del Tai Chi en los pacientes con problemas de sueño, tanto con insomnio como con otras afecciones.

Métodos
Se realizaron búsquedas en 4 bases de datos en inglés (MEDLINE, EMBASE, PsycINFO y CENTRAL) y 4 bases de datos en chino (CNKI, CBM, VIP y Wanfang Data) desde el inicio de la base de datos hasta el 23 de junio de 2019. Las búsquedas se realizaron tanto en inglés como en chino. El metanálisis por diferencia de medias (DM) e intervalo de confianza (IC) del 95% se realizó con RevMan 5.3. El riesgo de sesgo de cada estudio se tuvo en cuenta de acuerdo con el Manual Cochrane.

Resultados
Se incluyeron veinte estudios controlados aleatorios de cinco países que cubrieron 1.703 pacientes y se dividieron en dos grupos de control. El Tai Chi tuvo un efecto significativo en el índice de calidad del sueño de Pittsburgh (PSQI) en comparación con los grupos de tratamiento activo y sin tratamiento. Además, los artículos se dividieron en grupos según los estilos de Tai Chi.
Una limitación de nuestro trabajo fue que había algunas formas de insomnio de las que no se podían sacar conclusiones. Además, no se pudo dilucidar ninguna relación entre la eficacia y ninguno de los factores.

Conclusiones
En comparación con otros tratamientos activos y no terapéuticos, el Tai Chi tiene un efecto positivo en la mejora de la calidad del sueño. Un análisis en profundidad mostró que el Tai Chi estilo Yang tiene efectos positivos significativos en la calidad del sueño, según lo evaluado por PSQI.

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Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165032719321421