Efecto del TAI CHI sobre el rendimiento en ADULTOS MAYORES

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Objetivos:

Resumir y evaluar críticamente la investigación sobre los efectos del Tai Chi en la función cognitiva en adultos mayores.

Diseño:

Revisión sistemática con metaanálisis.

Entorno:

Atención residencial y comunitaria.

Participantes:

Personas de 60 años o más (con la excepción de un estudio) con y sin deterioro cognitivo.

Medidas:

Capacidad cognitiva mediante una variedad de pruebas neuropsicológicas.

Resultados:

Se identificaron veinte estudios elegibles con un total de 2553 participantes que cumplieron con los criterios de inclusión para la revisión sistemática; 11 de los 20 estudios elegibles eran ensayos controlados aleatorios (ECA), uno era un estudio controlado prospectivo no aleatorio, cuatro eran estudios observacionales prospectivos no controlados y cuatro eran estudios transversales. La calidad general de los ECA fue modesta, con tres de los 11 ensayos clasificados como de alto riesgo de sesgo. Los metanálisis de los resultados relacionados con la función ejecutiva en ECA de adultos cognitivamente sanos indicaron un gran tamaño del efecto cuando los participantes de Tai Chi se compararon con los controles sin intervención (g de Hedges = 0,90; p = 0,04) y un tamaño del efecto moderado en comparación con el ejercicio controles (g de Hedges = 0,51; p = 0,003). Los metanálisis de los resultados relacionados con la función cognitiva global en ECA de adultos con deterioro cognitivo, que van desde el deterioro cognitivo leve hasta la demencia, mostraron efectos más pequeños pero estadísticamente significativos cuando se comparó el Tai Chi con controles sin intervención (g de Hedges = 0,35; p = 0,004 ) y otras intervenciones activas (g de Hedges = 0,30; p = 0,002). Los hallazgos de estudios no aleatorizados añaden evidencia adicional de que el Tai Chi puede afectar positivamente estos y otros dominios de la función cognitiva.

Conclusión:

El Tai Chi muestra potencial para mejorar la función cognitiva en los adultos mayores, particularmente en el ámbito del funcionamiento ejecutivo y en personas sin un deterioro significativo. Se necesitan ensayos más grandes y metodológicamente sólidos con períodos de seguimiento más prolongados antes de poder extraer conclusiones más definitivas.

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Fuente: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24383523/