Diabetes – prevención y tratamiento

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Por David Stainko 

Se estima que alrededor de 150 millones de personas padecen diabetes en la actualidad y que este número aumentará a 370 millones en 2030. La razón principal de su aparición es la alta disponibilidad de alimentos que generalmente se componen de muchos azúcares simples. El ser humano promedio ingiere una cantidad exagerada de este tipo de alimentos.

La diabetes es el resultado de una menor secreción de insulina con una mayor o menor resistencia periférica a la insulina con la consiguiente hiperglucemia. Las contrapartes elementales de esta enfermedad son el mal funcionamiento en el transporte de glucosa desde la sangre a las células de los tejidos y órganos.

La glucosa es un azúcar producto de la degradación de los carbohidratos durante la digestión y que acaba en la sangre. La hormona que permite que la glucosa pase de la sangre a las células se llama insulina. La insulina es secretada por las células beta del páncreas. Podemos simplificarlo de esta manera: mucha glucosa en la sangre es la señal para que la insulina “corra” hacia la sangre y comience a “golpear” las puertas de las células. Ellos, a su vez, se abren y la glucosa entra en las células a través de las puertas abiertas gracias a la insulina. Cuando no hay suficiente insulina o no hay suficiente, la glucosa se queda “sin hogar” y circula por la sangre porque no hay nadie que abra la puerta. Los diabéticos tienen un nivel elevado de glucosa en la sangre por dos razones: su cuerpo no produce suficiente insulina o su cuerpo no está utilizando la insulina de manera satisfactoria.

Hay dos tipos básicos de enfermedad: diabetes mellitus tipo 1 o diabetes dependiente de la insulina y diabetes mellitus tipo 2 o diabetes independiente de la insulina.

El primer tipo ocurre en personas más jóvenes, a menudo niños, cuyas células beta del páncreas pierden su capacidad para secretar insulina y la única terapia eficaz es aquella en la que la insulina se administra de forma adicional mediante inyecciones. Si la enfermedad aparece antes de los 30 años de edad, nos referimos a la diabetes mellitus tipo 1.

El segundo tipo aparece en etapas posteriores de la vida, después de los 30 años. Está directamente relacionado con el estilo de vida y la dieta de una persona. Con el tiempo, las células beta del páncreas se agotan y no hay suficiente insulina. ¿Por qué es así? El consumo de una gran cantidad de azúcares simples (azúcares que se elaboran mediante la fabricación industrial y se utilizan como azúcares de consumo en los alimentos; en comparación con los azúcares naturales en frutas, verduras y cereales) conduce a una circulación constante de grandes concentraciones de glucosa. Eso requiere mucha insulina que es producida por las células beta, sin embargo, se agotan después de un tiempo y su producción disminuye. Por otro lado, nos volvemos insensibles a la insulina en otras células (por ejemplo, en las células musculares). Para explicarlo de manera más simple, cuando la insulina llega a las células y los golpes en la puerta para que pueda entrar la glucosa, la puerta ya no se puede abrir.

Actividad física y diabetes

Aunque la actividad física es más importante como ayuda preventiva para evitar que ocurra la diabetes, las personas que ya padecen esta enfermedad pueden tener múltiples beneficios de la actividad física.

Las razones son las siguientes:

La actividad física tiene una gran importancia en la curación de la diabetes porque mejora la circulación sanguínea, aumenta el consumo de glucosa en los músculos hasta 20 veces más en comparación con los músculos en reposo. Además, aumenta el número de receptores para el uso de glucosa en las células, así como el uso de grasa, lo que a su vez disminuye el nivel de grasa en sangre y previene la aparición de aterosclerosis. La actividad física aumenta la sensibilidad de las células a la insulina de manera que las células de los tejidos aumentan su capacidad para ligar la insulina (permite la “apertura de la puerta” en la célula) para que una persona con diabetes que entrena pueda aumentar la ingesta de glucosa (alimentos) al mismo nivel concentración de insulina. Además, puede disminuir gradualmente las dosis de insulina o antidiabéticos orales (píldoras).

Mediante la actividad física controlamos nuestro peso corporal. Bajar de peso puede, en una persona con diabetes tipo 2, aumentar el control de sus niveles de glucosa en sangre. Cuando comienzan a emprender un programa de entrenamiento, muchos pacientes se ven obligados a controlar su dieta con más detalle y realizar un seguimiento de sus niveles de azúcar en sangre (glucosa).

Controlar la glucosa es el factor clave para prevenir las complicaciones de la diabetes. Aquellos que han controlado su nivel de azúcar en sangre 4 o más veces al día han tenido entre un 50 y un 70% menos de complicaciones que los que no lo han hecho.

La actividad física reduce los factores de riesgo cardiovascular que, en combinación con la diabetes, conducen a enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas del corazón y los vasos sanguíneos, reduce los niveles de lípidos séricos (colesterol) y reduce el estrés. Los diabéticos corren un mayor riesgo de obstrucciones arteriales que pueden causar un ataque cardíaco. El entrenamiento puede ayudar a prevenir este estado porque regula los niveles de colesterol en sangre y, en general, tiene un buen efecto sobre la salud. El ejercicio físico, de esta manera, regula nuestra presión arterial, estimula la pérdida de peso, aumenta los niveles de colesterol bueno, construye y fortalece músculos y huesos, aumenta los niveles de energía, mejora nuestro estado de ánimo y la calidad del sueño y disminuye nuestros niveles de estrés.

Ejercitar tiene una gran influencia en el estado psicológico del paciente. Tener control sobre la diabetes se refleja en otros aspectos de la vida. Es evidente un aumento de la confianza en uno mismo y una disminución de la dependencia de la medicación. En realidad, tener control sobre su enfermedad significa tener control sobre una parte importante de la vida cotidiana.

Entonces, ¿por qué los pacientes diabéticos deben elegir las artes marciales como actividad física?

La razón básica radica en que, al practicar un arte marcial, el paciente realiza tres ejercicios básicos: ejercicio aeróbico, entrenamiento de fuerza y ​​flexibilidad. Un entrenamiento equilibrado y ajustado es algo muy recomendable para los pacientes que padecen diabetes. Además, practicar ciertas técnicas de artes marciales, por ejemplo, tai chi, ko budo (práctica moderada con armas), karate (katas), tae kwon do (hyung), kung fu (quen), boxeo (ejercitarse con una bolsa de boxeo) como así como cualquier otro entrenamiento moderado sin contacto, son ideales para pacientes que usan una bomba de insulina. La razón es que este tipo de ejercicios se realizan sin contacto cercano y prácticamente no hay posibilidad de que el tubo se salga de la bomba.

Los ejercicios aeróbicos se realizan con mucha frecuencia en varias artes marciales y son una parte integral de los entrenamientos de artes marciales particulares. Estos incluyen: caminata o trote, carrera moderada, ejecución de kata, práctica de ciertas técnicas (combinaciones de realizar diferentes golpes con la mano o el pie), ejercicio moderado con una bolsa de boxeo, prácticas con el uso de armas (nunchaku, sai, kama, bo , bokken, katana, etc.), salto de cuerda, natación, ciclismo y algunos deportes (por ejemplo, baloncesto, voleibol). El ejercicio aeróbico es una contraparte importante en el entrenamiento de artes marciales, a saber, boxeo, kárate, taekwondo, kung fu, kick boxing, judo, ju jutsu, muay thai, aikido, UFC (MMA), esgrima, lucha, etc.

Se recomienda a los pacientes que padecen diabetes que realicen un entrenamiento de fuerza moderado que deben realizar a diario, generalmente en intervalos de 30 minutos. El entrenamiento de fuerza también es una parte muy importante de las artes marciales. Al entrenar algunas artes marciales como boxeo, kárate, taekwondo, judo, lucha libre, ju jutsu, kickboxing, muay thai, kung fu, UFC (MMA) y muchas otras, el paciente también entrenará varios ejercicios para desarrollar fuerza. Es importante enfatizar que, al trabajar con un instructor, el paciente se asegurará de que la ejecución de los ejercicios sea siempre óptima, es decir, adecuada y moderadamente ajustada.

El entrenamiento de fuerza es útil para los pacientes que padecen diabetes porque les ayuda a aumentar su masa muscular y desarrollar huesos fuertes y sólidos. Un aumento de la masa muscular es muy importante para los diabéticos porque los músculos consumen glucosa. Si el paciente no puede realizar ejercicios de entrenamiento de fuerza a diario, lo cual es recomendable, debe realizarlos al menos tres veces por semana, en intervalos de 30 minutos. Debería ser suficiente para aprovechar todos los beneficios del entrenamiento de fuerza. Es importante que, mientras hace ejercicio, el paciente cubra todos los grupos musculares del cuerpo, especialmente los músculos que cuidan nuestra postura (estómago, es decir, abdominales, espalda y piernas). Es por eso que elegir un arte marcial (karate, taekwondo, kung fu, judo, lucha libre, ju jutsu, aikido, boxeo, kickboxing, MMA, etc.) es ideal. Además, los pacientes pueden realizar la mayoría de los ejercicios de entrenamiento de fuerza sin muchos problemas usando solo su peso corporal, usando algunas pesas más livianas (o cierta arma en sus manos) o usando una banda de resistencia (estiramiento), etc. excelente opción.

Los ejercicios que aumentan la flexibilidad también son una contraparte importante en varios entrenamientos de artes marciales, a saber, karate, taekwondo, capoeira, kung fu, kickboxing, así como habilidades como judo, aikido, ju jutsu, boxeo, lucha libre, esgrima, etc. en. El entrenamiento de la flexibilidad es muy importante para lograr un mejor funcionamiento de músculos y articulaciones. Los pacientes con diabetes deben estirarse regularmente antes y después de cada entrenamiento para que sus músculos puedan relajarse y eliminar cualquier tensión.

Un paciente con diabetes definitivamente debe tener en cuenta que, si los niveles de azúcar en sangre no se controlan de manera regular, debida y adecuada, debe evitar el ejercicio físico. Esta es exactamente la razón por la que es bueno que el paciente ejerza habilidades de artes marciales como taekwondo, karate, judo, kung fu, aikido, ju jutsu, kickboxing sambo, muay thai, boxeo, lucha libre, esgrima, etc. , se presta mucha atención al autocontrol del deportista, que es, a su vez, un rasgo muy importante para los pacientes diabéticos.

El mejor momento para hacer ejercicio es por la mañana porque el ritmo diario de otras secreciones hormonales (que están en interacción con la insulina) es tal que las mañanas hacen el mejor momento posible y la noche el peor. El paciente debe realizar todo el entrenamiento por la mañana y debe consistir en ejercicios aeróbicos, entrenamiento de fuerza y ​​flexibilidad, con una intensidad en torno al 80%. Es aconsejable que se realicen ejercicios moderados por la noche, como algunos katas, tai chi, estiramientos, yoga, caminar o trotar, práctica de armas (sai, bo, nunchaku, kama, katana), ciertos ejercicios de respiración, kung fu en un maniquí de madera, etc.

Practicar algunas artes marciales como karate, taekwondo, judo, ju jutsu, kung fu, aikido, capoeira, kickboxing, UFC (MMA), muay thai y muchas otras tiene un impacto positivo en el paciente que padece diabetes. Al ejercitar estas habilidades, los atletas están descalzos. Por lo tanto, están obligados a cuidar mejor sus pies, lo cual es muy importante para un paciente con diabetes. Esto les obliga a cuidar la higiene de sus pies, su apariencia, es decir, ciertas deformidades que pueden ser visibles. El paciente debe asegurarse de que no se produzcan lesiones de los nervios y vasos sanguíneos para no causar el llamado pie diabético. El paciente debe ocuparse de todas las lesiones del pie de inmediato. Si la enfermedad causa una función disminuida de los nervios sensoriales, se deben evitar las actividades en las que se hace mucho contacto con el suelo, como saltar o correr. En consulta

El ejercicio regular de artes marciales donde los aprendices están descalzos (taekwondo, karate, judo, aikido, ju jutsu, capoeira, muay thai, kick boxing, MMA, etc.) conlleva múltiples beneficios. Este tipo de ejercicio fortalece los músculos del pie y las espinillas, lo que regula la circulación sanguínea en las partes posteriores del cuerpo, es decir, los pies. Además, aumenta la flexibilidad y mejora la sensibilidad de los nervios periféricos, es decir, mejora la sensibilidad general de los pies, lo que aumenta la estabilidad al caminar.

Las personas que tienen retinopatía diabética (el daño de los vasos sanguíneos dentro del ojo) deben evitar la actividad física que aumenta la presión arterial sistólica más allá de 180 mm HG. El levantamiento de pesas cae dentro de esta categoría, así como ciertos ejercicios en los que se produce un esfuerzo breve pero poderoso de los músculos (por ejemplo, flexiones, escalada con cuerdas, dominadas, entrenamiento con pesas, etc.). Durante el entrenamiento, el paciente debe beber agua y llevar algunos dulces para que, en caso de que su nivel de azúcar en sangre caiga por debajo de la cantidad recomendada, pueda aumentarlo instantáneamente.

Los pacientes deben aumentar la cantidad de ejercicio gradualmente hasta que alcancen un nivel de actividad física que aún puedan soportar. Los factores determinantes que entran en juego son la edad y el estado físico actual en el que se encuentra el paciente. Los pacientes que durante la actividad física entran en hipoglucemia necesitan controlar sus niveles de azúcar en sangre con más frecuencia, ingerir carbohidratos o disminuir sus dosis de insulina para que, de inmediato antes de tensar sus cuerpos, se vuelven levemente hiperglucémicos. Bajo un gran esfuerzo, la hipoglucemia dicta el consumo simultáneo de carbohidratos, típicamente de 5 a 15 g de glucosa o algún otro azúcar simple.

Los pacientes que tienen algún tipo de complicaciones diabéticas, como neuropatía o retinopatía, necesitan reducir la cantidad de esfuerzo y adaptar el objetivo establecido. Aquellos que tienen presión arterial alta deben evitar el entrenamiento de fuerza en el que mantiene una determinada posición (por ejemplo, sentadillas, colgando a largo plazo, etc.). Este tipo de paciente debe moverse a un ritmo ligero y este es otro argumento de por qué las artes marciales son una opción ideal (taekwondo, karate, kung fu, judo, lucha, boxeo, ju jutsu, capoeira, esgrima, MMA, kickboxing, etc. .). El paciente debe evitar hacer ejercicio durante el calor y las temperaturas más altas en general (tenga cuidado de no deshidratarse, es necesaria una mayor ingesta de líquido), así como durante las bajas temperaturas, es decir, por debajo de 0 (cero) grados Celsius.

Algunos expertos creen que, para perder peso corporal y evitar cambios en los vasos sanguíneos, se ha demostrado que la carga aeróbica es la mejor para los pacientes. Cada esfuerzo, es decir, la actividad física mejora el control glucémico y todos los tipos de ejercicio son beneficiosos. Sin embargo, algunas actividades físicas, p. Ej. ciertas artes marciales, son las más ajustables para los pacientes diabéticos. Como ejemplo, se puede mencionar el ejercicio más ajustable: practicar katas (formas, hyung), especialmente algunos katas de respiración, por ejemplo, sanchin, tensho, tai chi, chi gong, etc. Al practicar estos katas acompañados de una luz actividad física aeróbica, los pacientes pueden incluso reducir sus niveles de estrés y relajarse, lo que regulará sus niveles de azúcar en sangre. Esta es la razón por la que este tipo de ejercicio es ideal para pacientes que padecen diabetes.

Las peleas, es decir, los ejercicios moderados (kumite), así como las competiciones deportivas, se pueden permitir a aquellos pacientes cuya salud lo permita, pero aún así deben ser controlados regularmente. Sin duda, es más apropiado para los aprendices más jóvenes, pero también puede ser utilizado por pacientes mayores cuyas estadísticas de salud son buenas y que están en mejores condiciones. Tanto las competiciones deportivas como las de moderación pueden causar mucho estrés que está relacionado con una alta carga emocional (debido a una gran excitación). Durante este estado, la glándula suprarrenal secreta la hormona adrenalina (el estrés provoca una reacción adrenalina grave).

Mucho estrés y la secreción de adrenalina, es decir, su aumento puede tener un efecto muy negativo en un paciente diabético porque los niveles de azúcar en sangre (glucosa) aumentan drásticamente (hiperglucemia). Es por eso que el paciente necesita controlar sus niveles de azúcar en sangre regularmente antes de la competencia y, a veces, incluso durante ella (en una pausa entre dos peleas) y ciertamente después de la competencia.

Una dieta para diabéticos, es decir, un régimen especial, puede tener un papel clave en el tratamiento de todos los tipos de diabetes. La dieta debe dividirse en 3 platos y 2-3 bocadillos que no deben dejarse de lado ni unirse en uno. A la hora de recoger alimentos, tenga en cuenta que la ingesta diaria total de alimentos asciende al 50-60% de los carbohidratos (alimentos que no provocan picos de glucosa repentinos y duraderos en la sangre, es decir, legumbres, algunos tipos de pasta, arroz; no se recomiendan azúcares concentrados), el 30% de las grasas (alrededor del 10% de las grasas son de origen animal – mantequilla, grasa, lácteos, huevos, carne y alrededor del 20% son de origen vegetal – oliva, soja, calabaza, aceite de maíz, margarina , almendras, avellanas, cacahuetes – contienen ácidos grasos esenciales que son necesarios para nuestro metabolismo) y 15-20% de proteínas (de origen animal – carne, pescado, leche, huevos y origen vegetal – frijoles, guisantes, habas, soja, champiñones).

El mango y la canela son alimentos especialmente apreciados por su efecto antioxidante y antiinflamatorio. Evitan la actividad de las enzimas que descomponen los carbohidratos de los alimentos y, a su vez, reducen la concentración de azúcares en sangre.

La ingesta diaria de calorías debe ser realizada por cada paciente diabético para que sus objetivos puedan ser definidos personalmente, en función de su índice de masa corporal (la relación entre el peso de una persona en kilogramos y su altura en metros). Al elegir los alimentos, así como muchas preguntas sobre un régimen de dieta en particular, definitivamente debe consultar con su instructor. Varios instructores de artes marciales tienen muchos conocimientos sobre una dieta correcta y un régimen adecuado. Al emprender un arte marcial, se le presta mucha atención y estarán encantados de darte consejos.

Todas las formas en que se trata la diabetes tienen un solo objetivo: la regulación saludable del nivel de azúcar en sangre y la prevención de las complicaciones que pueda causar. Vivir con diabetes no es fácil y los pacientes se ven obligados a hacer muchos sacrificios y cambiar su estilo de vida. Las complicaciones pueden conducir a una discapacidad permanente y pueden aumentar la mortalidad que, gracias al aumento del número de nuevos pacientes, es actualmente un problema de salud mundial.

Un tipo especial de dieta, diferentes medicamentos y equipos necesarios para tratar la diabetes (píldoras, insulina, bolígrafos inyectables, tiras medidoras, medidores de azúcar en sangre, bombas de insulina, etc.) pueden ser muy costosos y pueden representar una carga económica para el paciente. Esta es también una de las razones para emprender las artes marciales como actividad física y, por lo tanto, reducir la necesidad de tomar medicamentos y reducir los gastos de terapia.

El entrenamiento de artes marciales es seguramente la solución más barata para los pacientes diabéticos, en comparación con todo lo demás (dieta, medicamentos) en el proceso de tratamiento y tiene un efecto muy grande.

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Fuente: https://blackbeltmag.com/how-to-prevent-diabetes