Cómo funciona la práctica del Tai Chi y Qi Gong

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Por: Jodi Helmer

¿Cómo funciona?

Las antiguas prácticas chinas de tai chi y qi gong (pronunciado CHEE-gung) combinan movimientos lentos y deliberados, meditación y ejercicios de respiración.

En cambio, tanto el tai chi como el qi gong son artes marciales que pueden ayudar a la circulación, el equilibrio y la alineación. También pueden ayudar a restaurar su energía, llamados chi o qi (pronunciado “chee”).

Las meditaciones en movimiento de bajo impacto incluyen estar de pie y equilibrarse. Aunque el qi gong y el tai chi son excelentes actividades de acondicionamiento físico para principiantes y personas con problemas de salud, los atletas de élite también se benefician de los movimientos lentos, porque todos necesitan un mejor equilibrio y control muscular.

Las posturas fluyen juntas sin pausa, haciendo que el qi gong y el tai chi parezcan danzas lentas y elegantes que mantienen tu cuerpo en constante movimiento. Puedes tomar una clase o hacer los ejercicios al aire libre, solo o en grupo.

Nivel de intensidad: bajo

La meditación en movimiento es un ejercicio de muy bajo impacto que ejerce una tensión mínima sobre las articulaciones y los músculos.

Áreas a las que se dirige

Núcleo: sí. No hará movimientos como abdominales, pero usará los músculos centrales a medida que fluye de un movimiento a otro.

Brazos: sí. Tus brazos son parte de los movimientos de estas suaves artes marciales.

Piernas: si. Los movimientos se hacen de pie, de modo que el tai chi y el qi gong utilizan los músculos de las piernas, pero no de forma intensa.

Glúteos: Sí. Los ejercicios no incluyen posiciones que se dirijan específicamente a los glúteos, pero esos músculos trabajarán a medida que te muevas.

Espalda: si. El tai chi y el qi gong utilizan todo el cuerpo, incluidos los músculos de la espalda.

Flexibilidad: si. Los movimientos ayudan a mejorar la flexibilidad.

Aeróbico: No. Estas son meditaciones en movimiento, no ejercicios cardiovasculares.

Fuerza: si. Cuando haces qi gong y tai chi, estás desarrollando fuerza de una manera sutil. Tu peso corporal es todo lo que necesitas. No se trata de potenciar las posturas musculares, sino de involucrar a todo el cuerpo.

Bajo impacto: sí. Los movimientos suaves ejercen una tensión mínima sobre los músculos y las articulaciones.

Qué más debes saber……

Costo: si. Los costos son mínimos. Para aprender los movimientos, es mejor inscribirse en una clase o seguir un DVD.

Bueno para principiantes: Tanto el qi gong como el tai chi son prácticas excelentes para principiantes.

Al aire libre: si. Las clases se pueden llevar a cabo en el interior o al aire libre.

En casa: si. Las meditaciones se pueden realizar en casa.

Equipo: No se requiere ninguno.

Lo que dice la Dra. Melinda Ratini:

El qi gong y el tai chi son formas relajantes de mejorar su flexibilidad y equilibrio. Ambas son excelentes formas de mantenerse activo y vital.

Los movimientos suaves y fluidos son suaves para las articulaciones. Pero consulte primero con su médico si tiene alguna afección, como diabetes o problemas circulatorios, o si toma algún medicamento que pueda causarle mareos cuando cambia de posición.

La mayoría de las personas también necesitarán hacer algo de ejercicio aeróbico, como caminar, además de desarrollar fuerza adicional. Consulte con su médico para ver qué tipo de programa completo es el adecuado para usted.

Estos no son entrenamientos para bombear el corazón. Pero incluso los atletas experimentados tienen mucho que ganar con un enfoque meditativo y deliberado del movimiento.

Una de las mejores características del tai chi y el qi gong es que pueden adaptarse para adaptarse a casi cualquier nivel de condición física. Los movimientos suaves y fluidos de bajo impacto son suaves para sus articulaciones si tiene artritis. Incluso puedes hacerlo sentado o en silla de ruedas si es necesario.

Pero si tiene problemas médicos o una lesión o ha tenido una cirugía recientemente, consulte con su médico antes de aumentar su actividad.

Cuando está embarazada, puede obtener muchos beneficios de los movimientos meditativos como el tai chi y el qi gong. Pueden aumentar su flexibilidad y mejorar su equilibrio. Ambas actividades son de bajo impacto, por lo que no van a poner en riesgo sus articulaciones.

Si tiene presión arterial alta, algunos estudios han demostrado que el tai chi puede ayudar a reducir su presión arterial. Otras investigaciones también apuntan a una caída en los niveles de colesterol. Eso ayuda a reducir sus probabilidades de sufrir una enfermedad cardíaca. Incluso puede aumentar su nivel de condición física.

Consulte con su médico primero si tiene una enfermedad cardíaca o si toma medicamentos para la presión arterial. Algunos medicamentos para la presión arterial pueden hacer que se sienta mareado cuando se inclina o hace otros movimientos.

El tai chi y el qi gong también pueden ser excelentes formas de volver a moverte suavemente si tienes diabetes y has estado inactivo. Dependiendo de su nivel de condición física, es probable que su médico también le sugiera algo de cardio y una actividad más moderada para ayudarlo a controlar su diabetes.

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Clases de Kung Fu, Tai Chi y Qi Gong.

Fuente: https://www.webmd.com/fitness-exercise/a-z/tai-chi-and-chi-gong